Consiste en una exposición de proyectos con stand, para presentar ideas, mediante maquetas, documentos, medios audiovisuales o prototipos de hardware que traten las temáticas del medio ambiente.
Formato: Exposición y definición de proyectos.
Modalidad: Grupal de 2 a 4
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años

Reglamento

Introducción 

La Universidad Blas Pascal en el marco de la ONIET busca ideas para promover proyectos que contribuyan a los grandes cambios que el mundo necesita y transitar hacia modelos de desarrollo sostenible, modelos que permitan el progreso de la sociedad sin comprometer los recursos y el bienestar de las generaciones futuras.  

 Descripción  

En este contexto, se presenta el concurso “Propuestas ambientales de futuro sostenible”, para promover los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas: 

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. En este sentido, se valorarán los proyectos que:  

  • Fomenten la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. 
  • Busquen reducir el desperdicio de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.  
  • Traten de lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos. 
  • Reduzcan considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.  

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En este sentido se valoraran proyectos que: 

  • Fomenten iniciativas y conductas personales para reducir el impacto al clima. 
  • Promuevan acciones para que las industrias realicen un uso eficiente de la energía y reduzcan la contaminación. 
  • Generar conciencia acerca de las potenciales y peligrosas consecuencias del cambio climático.  

 

ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. En este sentido, se valorarán los proyectos que: 

  • Promuevan la gestión sostenible de los bosques, luchan contra deforestación, buscan recuperar los bosques degradados.  
  • Luchen contra la desertificación, impulsen la rehabilitación de las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones. 

Consideraciones generales 

Objetivos 

  • Crear conciencia acerca de la sustentabilidad del ambiente en la futura generación de líderes y al mismo tiempo encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales de hoy. Proponiendo acciones y proyectos de responsabilidad ambiental que den respuestas a los siguientes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)  

Temario 

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes integrantes puedan definir y relacionar los contenidos del proyecto:  

  • Mejorar calidad de vida urbana 
  • Inclusión y seguridad social urbana 

Recursos de apoyo 

Se ofrecen recursos académicos que serán la base de información que podrán utilizar como referencia. 

Cabe destacar que nuestra universidad ofrece su biblioteca para ser utilizada por cualquiera de los participantes en las competencias, para lo cual deberá escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar, de manera de gestionar su utilización. 

Bibliografía 

Links 

Link. ODS. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 

Video 1. Aprender a Proteger la Biodiversidad UNESCO https://youtu.be/RVnkkJaCuRo 

Video 2. Desarrollo Sustentable para escuela secundaria https://youtu.be/yKGKBroOI-k  

Presentación 

Metodología 

Todas las propuestas deben presentarse en formato electrónico (PDF), como archivo adjunto por correo electrónico, mecanografiados con la fuente Arial, tamaño 11 y con una extensión máxima de 16 páginas. En el archivo del proyecto debe estar el nombre de la institución y de los integrantes del grupo.  

La propuesta debe constar de las siguientes partes: 

  • Título del proyecto. 
  • Resumen del proyecto (20 líneas máximo) 
  • Desarrollo del proyecto 
  • Impacto ambiental 
  • Beneficios sociales 
  • Referencias bibliográficas  

Formato 

  • El proyecto en formato pdf, se enviará por mail a ealaniz@ubp.edu.ar hasta el día de presentación 26 de octubre. 
  • Además de lo anterior, cada equipo deberán presentarse al Campus de la UBP con un poster cuyas dimensiones deben  ser de 1.5 m de alto, por 1 m de ancho aproximadamente, o una maqueta prototipo, hasta el día 26. Este material (poster o maqueta) será expuesto en la Universidad.  

Temáticas 

Se podrá abordar cualquier tema que afecte negativamente nuestra calidad de vida o la inclusión social a nivel urbano, tales como los enunciados en la introducción, o todos aquellos que se detallan en el OBJETIVO 11 DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS sin que esto sea limitativo.  

Plazos 

Las propuestas serán desarrolladas previamente al evento ONIET y presentadas el primer día de apertura del mismo para ser expuestas durante dicho evento. En Instagram, serán subidas ese mismo día. 

Responsables y colaboradores  

Esta competencia debido a su formato, necesita que diferentes evaluadores analicen los proyectos. Para esto se han designado docentes y profesionales que disponen del know-how suficiente para calificar los criterios que definan al proyecto. Las personas que se ocuparán de esta competencia las podrá consultar en el sitio web, en la sección. 

Carrera asociada: Gestión Ambiental 

Director: Lic. Magister Eugenia Alaniz 

Responsable de competencia:  

  • Docente Universitario Arq. Magister Jimena Garro  

Inscripción 

Participación 

El concurso está abierto a estudiantes de escuelas secundarias. Los proyectos deberán presentarse en forma grupal. Los grupos no podrán tener más de seis miembros, elegirán a un integrante que actuará en representación del resto a la hora de presentar el proyecto. 

Requisitos  

Es necesario una inscripción previa al comienzo del evento, la cual debe realizarse en forma online, a través del sistema previsto a tal fin, al cual se puede acceder desde la página web: http://oniet.ubp.edu.ar. 

De haber algún inconveniente puede enviar un email a competenciasoniet@ubp.edu.ar quien se ocupará de hacer las revisiones del caso, o cargar la inscripción en caso de que no pueda realizarla. 

Evaluación 

Se buscará que los trabajos presentados aporten un salto cualitativo en la concientización de una comunidad responsable con su entorno, solidaria y ambientalmente activa. Los trabajos deben ser inéditos, para la ocasión. Se valorará especialmente aquellas propuestas que ayuden a tomar conciencia y evaluar los cambios producidos por las sociedades en el ambiente Los trabajos deben tener un potencial de aplicabilidad. 

Se puntuará, además, la creatividad y la innovación, así como la factibilidad técnica y organizacional y su viabilidad económica. 

Desempate  

En caso de que a pesar de las condiciones se diera un empate, se les presentará las ideas que definen posiciones a los organizadores del evento, quienes decidirán a criterio personal sin conocimiento de donde provienen en cuanto a escuela, localidad o alumno, un orden que establecerá las posiciones finales. 

Jurado 

De todos los proyectos enviados, el jurado hará una selección previa según los criterios de calidad técnica, originalidad, viabilidad de ejecución y adecuación a los temas de las bases y finalizar la evaluación en día de la ONIET mediante la presentación del poster y la defensa del proyecto.

Start typing and press Enter to search