SysApp

Formato: Exposición de sistemas y/o aplicaciones.
Modalidad: Grupal, de 2 a 6 integrantes.
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años.
Preparación Previa: Si.

¿Cuándo?

Jueves 3 de octubre

AULA 507
09:00 hs / 12:00 hs Armado
12:00 hs / 16:00 hs Exposición
16:00 hs / 19:00 hs Evaluación

Viernes 4 de octubre

AULA 507
08:30 hs / 12:00 hs Exposición
12:00 hs / 14:00 hs Desarmado

[mk_gallery images=»889″ column=»1″ image_size=»full»]

Competencia: SYSAPPs

Introducción

Son proyectos también del tipo MVP pero obviamente relacionados a la producción de software. No habrá distinción ni división en categorías o niveles. Igualmente se aclaran los principales tipos de productos que pueden presentarse, no siendo los únicos pero sirven de guía inicial.

Sistemas informáticos

Son desarrollos de software cuyo destino de uso son plataformas del tipo cliente servidor o plataforma web, para ser usadas en ambientes LAN o WAN. Las licencias de software no serán necesarias para su presentación ya que se trata de prototipos de proyectos educativos. No hay ninguna restricción de uso de tecnologías, o lenguajes o bases de datos o infraestructura que lo soporte. Tampoco existe ningún tipo de subcategoría o nivel de complejidad definido.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Son desarrollos cuyo destino de uso son los dispositivos móviles de cualquier plataforma, sin ningún tipo de restricción, ni formato a utilizar, ni temática a tratar. Tampoco existe ningún tipo de subcategorización o nivel de complejidad. Rubros o temáticas Independientemente del tipo de producto de software no existe una limitación en cuanto a la temática a tratar, puede ser tanto laboral, como de entretenimiento, cuidado de la salud, ámbito social, entre otros. Si por supuesto deben considerar los criterios de evaluación que se utilizan para asegurar que su proyecto sume más puntos.

Descripción

La competencia se basa en la típica Feria de Proyectos, que en este caso está categorizada de acuerdo al nivel de complejidad de las placas electrónicas.

Se debe exponer en un stand, un prototipo funcional sobre un tema en particular que el grupo con autorización de la escuela, haya decidido. En el mismo se podrá acompañar de afiches, maquetas, sistemas informáticos, elementos y/o recursos de todo tipo a nivel mecánico, herramental, e inclusive de uso doméstico en cualquier ámbito.

El concpeto central es producir algo que use a la tecnología como base de funcionamiento, y en lo posible conlleve cierta complejidad electrónica e informática, que para esta competencia se considerará Nivel 3.

Objetivos

  • Generar interés en el aprendizaje de los alumnos y docentes en el campo de las TIC’s.

  • Incentivar el trabajo en equipo.

  • Motivar el ingenio, la creatividad y sobre todo la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante su educación.

  • Brindar un espacio para que los alumnos puedan desarrollar y exponer proyectos, otorgándoles mayor seguridad y experiencia dándole un buen inicio a su futura carrera profesional.

Temario

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes integrantes puedan definir y relacionar los contenidos del proyecto:

Plataforma de software. Sistemas Operativos. Interfaz de usuario. Algoritmos y estructura de datos. Tipos de lenguajes de programación. Paradigmas de programación. Conceptos de base de datos. Manejo de archivos. Formatos de archivo: CSV, JSON. Framework de desarrollo. Librería de software. Motor de base de datos. Lenguajes: PHP, .NET, C, Python, Visual Basic, C#, HTML, JavaScript, Java. Crossplatform: phonegap, xdk, xamarin, reactive native. Estos contenidos se usan de referencia base, pero no implica que sólo deben ceñirse a ellos, pudiendo cada proyecto tener contenidos más complejos y avanzados si los quisiera.