ProAmbiente

Consiste en una exposición de proyectos con stand, para presentar ideas, mediante maquetas, documentos, medios audiovisuales o prototipos de hardware que traten las temáticas del medio ambiente.
Formato: Exposición y definición de proyectos.
Modalidad: Grupal de 2 a 4
Destinado aAlumnos de los últimos 2 años

¿Cuándo?

Jueves 3 de octubre

AULA 507
09:00 hs / 12:00 hs Armado
12:00 hs / 16:00 hs Exposición
16:00 hs / 19:00 hs Evaluación

Viernes 4 de octubre

AULA 507
08:30 hs / 12:00 hs Exposición
12:00 hs / 14:00 hs Desarmado

[mk_padding_divider size=»15″]
[mk_gallery images=»925″ column=»1″ image_size=»full»]

Introducción 

La Universidad Blas Pascal en el marco de la ONIET busca ideas para promover proyectos que contribuyan a los grandes cambios que el mundo necesita y transitar hacia modelos de desarrollo sostenible, modelos que permitan el progreso de la sociedad sin comprometer los recursos y el bienestar de las generaciones futuras.  

 Descripción  

En este contexto, se presenta el concurso “Propuestas ambientales de futuro sostenible”, para promover los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas: 

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. En este sentido, se valorarán los proyectos que:  

  • Fomenten la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. 
  • Busquen reducir el desperdicio de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.  
  • Traten de lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos. 
  • Reduzcan considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.  

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En este sentido se valoraran proyectos que: 

  • Fomenten iniciativas y conductas personales para reducir el impacto al clima. 
  • Promuevan acciones para que las industrias realicen un uso eficiente de la energía y reduzcan la contaminación. 
  • Generar conciencia acerca de las potenciales y peligrosas consecuencias del cambio climático.  

 

ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. En este sentido, se valorarán los proyectos que: 

  • Promuevan la gestión sostenible de los bosques, luchan contra deforestación, buscan recuperar los bosques degradados.  
  • Luchen contra la desertificación, impulsen la rehabilitación de las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones. 

Consideraciones generales 

Objetivos 

  • Crear conciencia acerca de la sustentabilidad del ambiente en la futura generación de líderes y al mismo tiempo encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales de hoy. Proponiendo acciones y proyectos de responsabilidad ambiental que den respuestas a los siguientes ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)  

Temario 

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes integrantes puedan definir y relacionar los contenidos del proyecto:  

  • Mejorar calidad de vida urbana 
  • Inclusión y seguridad social urbana