Resolución de problemas

Formato: Desarrollo de algoritmos de programación en computadora.
Modalidad: Individual
Destinado: Alumnos de los últimos 2 años.
Preparación Previa: No

¿Cuándo?

Jueves 3 de octubre

Laboratorio de Informática 4 y 5
14:00 hs / 16:00 hs Evaluación Jornada 1

[mk_padding_divider]
[mk_padding_divider]
[mk_gallery images=»144,143″ column=»1″ image_size=»full»]

Competencia: Resolución de Problemas

Introducción

En informática, los desarrolladores deben usar algoritmos que resuelvan problemas para dar solución a los requerimientos necesarios para lograr los objetivos de la aplicación. Los mismos, en general, pueden reutilizarse pero otros necesitan una creación que exige al desarrollador creatividad y un uso muy fuerte de las ciencias básicas como lógica, matemática y física, por lo que en esta competencia se busca motivar el uso de este tipo de ciencias, mediante ejercicios en esos rubros.

Descripción

En base a un problema planteado se deberá buscar su resolución mediante la construcción de un programa que los participantes obtendrán desarrollando procesos, funciones y algoritmos de programación.

El participante tiene que resolver 3 problemas planteados. Los programas entregados por el participante se compilan y ejecutan con diversos datos de entrada según las condiciones expresadas en el enunciado del ejercicio.

Objetivos

  • Motivar las buenas prácticas de programación.
  • Motivar el ingenio, la creatividad y los conocimientos para resolver situaciones mediante el uso de algoritmos.
  • Permitir que los alumnos puedan descubrir sus capacidades técnicas y cognitivas.
  • Brindar un espacio para que las escuelas representadas por sus alumnos demuestren el nivel adquirido por sus alumnos durante su educación escolar.
  • Que el alumno descubra y ponga a prueba sus capacidades resolutivas en competencia y bajo presión a nivel del tiempo.

Temario

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos:

 

Variable y tipo de datos. Lectura por teclado y visualización por pantalla. Instrucciones repetitivas (while, for, etc.). Problemas de naturaleza básica: promedios y porcentajes, determinación del mayor y/o menor de una serie de valores, conteo y acumulación de cantidades, generación de sucesiones de números a partir de un valor inicial. Estructuración de un programa en forma modular usando funciones. Procesamiento de caracteres y cadenas.  Funciones. Parámetros por valor y por referencia. Variables locales y variables globales. Concepto de arreglo. Índices y dimensión. Arreglos unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales. Algoritmos de ordenamiento.

Recursos de apoyo

Se ofrecen recursos académicos que serán la base de información que podrán utilizar como referencia. Cabe destacar que nuestra universidad ofrece su biliioteca para ser utilizada por cualquiera de los participantes en las competencias, para lo cual deberá escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar, de manera de gestionar su utilización.

Links

Modalidad

La modalidad es individual, permitiéndose un límite de 5 alumnos por escuela.

Formato

El examen será en computadora que provee la Universidad, donde deberán realizar los algoritmos de programación en el período previsto y entregar cada uno de los ejercicios para registrar el tiempo.

Los lenguajes de programación permitidos serán: JAVA, JAVASCRIPT, HTML, PHP, PYTHON, VISUAL BASIC, C#, C++.

Materiales

El concursante no podrá utilizar material impreso, ni libros ni manuales. El único dispositivo informático que se puede utilizar es la computadora de la competencia. Está prohibido el uso de dispositivos de almacenamiento externos y no se encontrará disponible conexión a internet. Las computadoras de la competencia están equipadas con sistema operativo Windows y disponen de los siguientes IDEs: Dev-C++, QtCreator, Eclipse, VB6 y Netbeans.

Plazos y duración

Se establece un tiempo de duración máximo de 3 horas para realizar la entrega de los 3 ejercicios.