Formato: Exposición oral.
Modalidad: Individual.
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años.
Preparación Previa: No.

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PERSONAL PITCH (EN INGLÉS) 

Categoría: Interés General 

En esta disciplina se busca que los alumnos demuestren su habilidad conversacional en idioma inglés durante una entrevista con un nativo, en dicho idiomaDurante la misma, se tocarán temas de cultura general que ya no sólo implica la educación recibida en su escuela sino también en su hogar y vida cotidianaAdemás, permite la participación de todas las escuelas sin importar su especialidad ya que se tratan temas que atañen a los ciudadanos como individuos y no como especialistas en un tema en general. 

CompetenciaPersonal Pitch (o Elevator Pitch) 

Introducción 

 

El idioma inglés es considerado actualmente uno de los idiomas más importante a nivel mundial, junto con el español y el chino, ya que está presente en casi todo el mundo, y constituye el principal medio para la comunicación entre culturas muy diferentes, con pocos o ningún rasgo en común. Hoy en día resulta fundamental contar con un buen nivel de inglés ya que es una excelente puerta de ingreso a mejores oportunidades de trabajo, así como también una herramienta para comunicarse, para poder acceder a mayor cantidad y mejor calidad de conocimientos e información como así también, para ampliar la red de relaciones donde el límite no es tu región ni tu idioma sino el mundo. 

En la mayoría de las medianas y grandes empresas de habla hispana, en el área de reclutamiento de cargos de mando medios se exige como condición excluyente el manejo del idioma inglés debido al relacionamiento internacional y a la influencia de la globalización que marca como tendencia al inglés como lengua predominante. 

Además, un estudio realizado recientemente por LinkedIn a 291 directores de recursos humanos de Estados Unidos concluyó que para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades en sus áreas de conocimiento, peroes difícil encontrar a personas con las habilidades blandas o sociales necesarias para sus puestos laboralesFomentar el desarrollo de estas habilidades es fundamental entre nuestros alumnos 

Finalmente, al momento de enfrentar una entrevista laboral, contar con un “personal pitch” adecuado (un breve discurso sobre los aspectos importantes y memorables de su carrera académica y profesional), es crucial para poder destacarse sobre otros candidatos durante esos pocos minutos con el empleador 

Por todo esto, preparar a nuestros estudiantes para los nuevos desafíos, tanto en el ámbito laboral como personal, es una de las principales premisas de la educación para el futuro.  

 

Descripción 

Durante la entrevista con un nativo, en idioma inglés, se evaluará la capacidad comunicacional del candidato, además de otras habilidades blandas asociadas con la personalidad y las capacidades del individuo tales como: buenas relaciones interpersonales, actitud positiva, resolución proactiva ante situaciones, entre otras. 

Se presentará la siguiente situación: “Una empresa multinacional está seleccionando talentos para incorporar a su nueva sede en Argentina. Como parte del proceso de selección, está realizando entrevistas in-situ, en idioma inglés, a los posibles candidatos”.  

Una (1) semana antes de la entrevista, los candidatos deberán enviar un CV en inglés a competencias.oniet@ubp.edu.ar destacando sus “habilidades blandas”, y mencionando hobbies/actividades extra que realiza (deportes, voluntariados, experiencias de estudios en el exterior, premios conseguidos, etc.) 

El día de la competencia, el candidato deberá realizar una entrevista con un nativo, en idioma inglés (aprox. 10-15’). Durante la entrevista, el candidato deberá: 

  • Hacer un personal pitch (a quick summary about yourself) – (1’)  
  • Responder preguntas personales (2-3’). 
  • Ver un video de 2-3’ sobre las actividades que realiza la empresa – (Es posible tomar notas en esta instancia). 
  • Comunicarse telefónicamente con el CEO de la empresa (3-5’), para responder preguntas sobre la empresa (también en inglés) 

Consideraciones generales 

Durante la entrevista el candidato deberá traer el Curriculum Vitae (CV) impreso.  No se permite el uso de material bibliográfico. 

Objetivos 

  • Poner en práctica las habilidades referidas al habla en el idioma inglés en un contexto real que involucra la participación de personas que tienen el idioma inglés como lengua materna/principal. 
  •  Utilizar las habilidades blandas propias de cada estudiante para presentarse en un contexto laboral, superando la dificultad que pueda represar el idioma. 
  • Aprender a armar un Curriculum Vitae (CV), plasmando esas habilidades. 
  • Conocer qué es un personal pitch y su utilidad, para luego escribir su propio personal pitch. 

Temario 

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas: 

  • Curriculum Vitae (CV) 
  • Importancia de las habilidades blandas 
  • Personal Pitch 
  • Entrevista laboral 

Recursos de apoyo 

Links 

Actividad 

Modalidad 

La modalidad del examen será individual, permitiéndose un máximo de 2 alumnos por escuela.
Por cada alumno inscripto puede también inscribirse un suplente que podrá participar en caso de que se presente alguna dificultad para el alumno titular inscripto. 

Formato 

La entrevista será presencial. El alumno deberá presentarse con su DNI. 

Plazos y duración 

La entrevista se realizará el mismo día del evento, sin ningún tipo de presentación previa de informe o contenidos. 

La duración está prevista que sea de 10-15’ minutos. 

Responsables y colaboradores  

Esta competencia será supervisada y evaluada por un especialista en el tema perteneciente al staff de la Universidad Pascal, siendo del Centro de Relaciones Internacionales con el respaldo de su coordinadora, quien acompaña y apoya a la misma brindando validez y confianza a la transparencia y calificación de las entrevistas. 

Área asociadaCentro de Relaciones Internacionales (CRI), Secretaria de Extensión y RRII.  

CoordinadoraMgter. Prof. Ana Roqué 

Inscripción 

Participación 

Los participantes deben ser alumnos que correspondan a una escuela que debe estar inscripta y aprobada por la comisión directiva de la organización.  

La participación es libre y se permiten hasta 2 alumnos por escuela. 

Por cada alumno participante se permite la inscripción de un suplente que pueda participar de la competencia en caso de que el alumno titular no pueda hacerlo. 

Está previsto que los alumnos participantes deben pertenecer a los últimos 2 años de la escuela secundaria correspondiente. 

Requisitos  

Es necesario una inscripción previa al comienzo del evento, la cual debe realizarse en forma online, a través del sistema previsto a tal fin, al cual se puede acceder desde la página web: http://oniet.ubp.edu.ar. 

De haber algún inconveniente puede enviar un email a competencias.oniet@ubp.edu.ar quien se ocupará de hacer las revisiones del caso, o cargar la inscripción en caso de que no pueda realizarla. 

Evaluación 

La evaluación consistirá en cuatro (4) instancias situacionales, a saber: 

  1. Personal Pitch. Información personalEntrevista presencial/personal a cargo del reclutador nativo de la empresa contratante con preguntas de información personal (3-4’) 
  • Lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, domicilio actual, situación de movilidad, e-mail, teléfono, redes sociales 
  • Condiciones del entorno: Conformación de la familia directa, situación sentimental. 
  1. Personal Pitch – Capacidades: Entrevista presencial/personal a cargo del reclutador nativo de la empresa contratante con las capacidades. (1-2’) 
  • Estudios: Nivel de estudios, lugar de estudios, orientación de los estudios, cursos. 
  • Destacar habilidades blandas: Higiene, disciplina, orden, proactividad, trabajo en equipo, capacidad, desempeño, comunicación.  
  • Hobbies, deportes, actividades de voluntariado, premios obtenidos, etc. 
  1. Lecto comprensión de video Institucional: Ver un video institucional relacionado a las actividades que la empresa desempeña responder preguntas asociadas al mismo. (3-4’) 
  1. Entrevista telefónica/videoconferencia con el CEO de la empresa (3-4’): 
  • Futuro inmediato: Qué te gustaría estudiar próximamente, dónde te gustaría trabajar, si te gustaría casarte y tener hijos, cuando sería el mejor momento. 
  • Experiencia laboral: Empresa, fechas, actividad principal, desempeño, cómo se sintió, porqué terminó la relación laboral. 
  • Carácter: ¿Cómo te sientes que eres más productivo, trabajo individual o en equipo?, ¿Tu rendimiento es mejor en el rol de líder o integrante?, Si pudieras elegir ¿Qué preferirías, ser emprendedor o empleado?, ¿Prefieres trabajar por objetivos o por horarios?, ¿Te gustaría trabajar InCompany o Freelance?, ¿Te gustaría trabajar sobre aquello que ya sabes o sobre nuevas capacidades o habilidades?, ¿Cómo priorizarías lo siguiente: remuneración, cargo, tipo de actividad?, si te pagáramos un alojamiento ¿Elegirías compartirlo con alguien o preferirías que se exclusivo? 

 

Jurado y corrección 

Al ser una entrevista presencial, se contará con 2 docentes / personal calificado para realizar la corrección y evaluación.  

Criterios de evaluación  

La entrevista consta de cuatro (4) partes. Cada una de estas partes se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios: 

  • Grammar and Vocabulary  
  • Discourse Management  
  • Pronunciation  
  • Interactive Communication. 

Se otorgará un puntaje de 1 a 10 puntos en cada una de las cuatro (4) partes.  

El criterio para determinar el ganador de la competencia dependerá estrictamente del Puntaje obtenido; aquel que obtenga   la mayor cantidad de puntos en la evaluación. 

Desempate  

  • En caso de que a pesar de las condiciones se diera un empate, los responsables de la competencia analizarán con detalle las respuestas y de ser necesario llamarán a los alumnos para determinar mediante algunas preguntas aleatorias, y según su desempeño oral en las mismas, quien será el ganador. 

Ganadores 

Se definen 3 ganadores siguiendo el concepto de las Olimpiadas: 

  • 1er puesto: Medalla de Oro 
  • 2do puesto: Medalla de Plata 
  • 3er puesto: Medalla de Bronce 

Cabe destacar que la identificación de los medalleros es meramente conceptual y serán entregadas conjuntamente con los premios estipulados en oportunidad del cierre del evento 

 

 

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