Concurso de afiches

Formato: Creación de una pieza gráfica
Modalidad: Grupal, de 2 a 4 integrantes.
Destinado a: Libre.
Preparación Previa: Si.

¿Cuándo?
Viernes 4 de octubre
Planta Baja Edificio Violeta
09:00 hs / 111:00 hs Impresión y armado
11:00 hs / 13:00 hs Exposición y Evaluación
[mk_image src=»http://oniet.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/concurso-de-afiches.jpg» image_size=»full»]

CONCURSO DE AFICHES 

 

Categoría: Tecnología aplicada 

Las aplicaciones y nuevas tecnologías hoy nos permiten tener a mano la posibilidad de captar nuestro entorno y narrarlo. Es decir, hacerlo significativo. Así, podemos compartir una visión de la vida, nuestros sueños, temores, expectativas. Las nuevas tecnologías nos ayudan a producir mensajes y el diseño gráfico se convierte en una disciplina fundamental para lograr que estos mensajes sean eficientes y puedan interactuar con la audiencia esperada.

Competencia: Concurso de afiches.

Introducción

El afiche o cartel es una pieza gráfica de larga historia, está en los orígenes de la comunicación gráfica y fueron los artistas plásticos y los grabadores los principales diseñadores.
Entre sus funciones básicas está la de informar y la de persuadir. De manera sintética ponen en relación imagen y texto de manera tal de llamar, atrapar la atención del público.

Descripción 

Las escuelas participantes deberán construir el diseño de un afiche para ser presentado en una muestra. Los diseños tendrán como temática central al Cambio Climático.  El tema se plantea en general y cada participante puede anclarlo en alguna de las problemáticas relacionadas con el tema en particular, por ejemplo: cambio climático y tecnología, o bosque nativo, o pobreza, entre otras.

 

Se dictará un taller el día 12 de septiembre de 2019 dirigido a docentes de áreas afines al Diseño Gráfico. El mismo estará organizado en dos turnos a las 10:00 hs. y a las 14:00 hs. en el Campus de la UBP. En el mismo se brindarán herramientas de apoyo sobre la temática del Afiche o cartel, para que los docentes puedan replicarlo en apoyo a los desarrollos de los alumnos participantes. El mismo durará 3 horas y estará a cargo de las DI. Florencia Aliaga y Daniela Frola y de la DG Carolina Menso.

 

Objetivos

Este Concurso busca canalizar inquietudes de expresión y motivar el interés por el conocimiento experto del Diseño Gráfico como una de las disciplinas centrales de la Comunicación Visual.

 

Temario 

En el taller que se dictará el día 12 de septiembre se explicarán los temas y bibliografía asociada a las actividades realizadas en esta competencia.

 

Actividad

 

Modalidad 

La modalidad es grupal, de 2 a 4 personas.

 

Formato 

Hoja A3 en sentido vertical. El contenido puede expresarse a partir de relaciones entre texto e imagen (técnica libre) o ser solo tipográfico.  A color o una sola tinta.  

  

Plazos y duración 

El plazo de entrega es el día y horario asignados en el cronograma. Los afiches serán expuestos entre las 12:00 hs y las 16:00 hs el día jueves 3 de octubre.

 

Inscripción 

 

Participación 

Los participantes deben ser alumnos que correspondan a una escuela que debe estar inscripta y aprobada por la comisión directiva de la organización.

La participación es libre y de forma grupal.

Se recomienda la participación de estudiantes especialmente motivados por las áreas relativas al diseño gráfico o la comunicación.

 

Requisitos  

La pieza diseñada deberá presentarse impresa, para ello se dispone la imprenta de la Universidad Blas Pascal para que los participantes puedan realizar la impresión de la misma. Cada grupo participante deberá presentarse en la ventanilla de la imprenta de UBP el día jueves 3 de octubre de 10:00 hs. a 12:00 hs. para completar este procedimiento.

 

Es necesario una inscripción previa al comienzo del evento, la cual debe realizarse en forma online, a través del sistema previsto a tal fin, al cual se puede acceder desde la página web: http://oniet.ubp.edu.ar. 

De haber algún inconveniente puede enviar un email a competencias.oniet@ubp.edu.ar quien se ocupará de hacer las revisiones del caso, o cargar la inscripción en caso de que no pueda realizarla.

 

Evaluación

 

Consideraciones generales 

La competencia se estructurará de la siguiente manera:

  • El día de las Olimpíadas, cada participante traerá su pieza gráfica para ser expuesta en una Muestra de Afiches. Cada pieza debe exponerse en los paneles provistos por la universidad y debe ser presentada con un Seudónimo en la cara posterior del afiche.
  • Cada pieza debe estar acompañada por un rótulo que incluya el seudónimo, el nombre de la escuela, la provincia y localidad en donde está ubicada, y los alumnos participantes.
  • Las autoridades de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UBP designaran un jurado que establecerá el orden de mérito de los trabajos.

 

Responsables y colaboradores  

Esta competencia será supervisada y evaluada por un especialista en el tema perteneciente al staff de la Universidad Pascal. 

Carrera asociada: Diseño gráfico. 

Directora: Victoria Solís  

 

 

Criterios de evaluación  

El Jurado establecerá los criterios de selección que tendrán relación con:

  • Pertinencia de la idea
  • Originalidad
  • Relaciones entre imagen y texto
  • Orden de la información
  • Tratamiento de la tipografía

 

 

Ganadores 

Se definen 3 ganadores siguiendo el concepto de las Olimpiadas: 

  • 1er puesto: Medalla de Oro
  • 2do puesto: Medalla de Plata
  • 3er puesto: Medalla de Bronce

Cabe destacar que la identificación de los medalleros es meramente conceptual y serán entregadas conjuntamente con los premios estipulados en oportunidad del cierre del evento