Se trata de un concurso grupal, en equipos de 2 a 5 alumnos de 5° y 6° año de secundario. Deberán producir un video de 2 minutos aproximadamente de duración en formato youtuber, usando celulares. Se trabajará con una consigna que se revelará el jueves 25 de octubre a las 9 hs en el Campus de la UBP.  

¡Se busca que los videos reflejen el pensamiento sobre un tema que los implica en esta etapa de sus vidas! Está destinado a personas de su misma edad.

Reglamento

Formato 

Los youtubers se han convertido en una importante fuente de información y entretenimiento para las nuevas generaciones, y esto se explica, en parte, por la capacidad de la aplicación YouTube para ser el mejor canal de comunicación para jóvenes que, además, hacen del lenguaje audiovisual su modo más cercano de expresarse. Algunos Youtubers han llegado a ser “celebridades”, pues este formato destaca la personalidad de quien transmite y su capacidad para conectar con los intereses de sus pares.  

Sin embargo, esta competencia pone en juego la capacidad de transmitir sus ideas, sentimientos, opiniones, conocimientos y testimonios, en una forma original y atractiva. Queremos invitarlos a compartir sus sueños, ganas y expectativas sobre un tema cercano… ¡La consigna se revelará el día de la competencia!  

Descripción de la competencia 

Se trata de un concurso de audiovisuales protagonizado por un alumno (el Youtuber), aunque producido en equipo (de 2 a 5 alumnos). Los videos tendrán una duración de 2 minutos (hasta máximo 3), grabados con el celular.  

El jueves 25 de octubre a las 9 de la mañana se dará la consigna a los equipos, junto con recomendaciones y ejemplos. Tendrán el resto del día para producir su video, que debe contener escenas grabadas en el Campus (puede haber otras). Cada grupo podrá contar con ayuda de alumnos de Comunicación de la UBP durante la mañana del jueves. Los participantes usarán el resto del día para finalizar su trabajo en el lugar que prefieran (computadoras de la UBP o personales). 

Los videos deberán estar finalizados y subidos a Youtube antes de las 10 horas del día siguiente, viernes 26, enviando el link correspondiente a la cuenta que se indicará, para que puedan ser vistos y evaluados. 

El viernes a las 12 serán evaluados por el jurado, compuesto por alumnos de 6° de secundario y alumnos de la UBP. Luego de esa hora será la entrega de premios. 

Objetivos 

  • Motivar la reflexión sobre un tema que implica a los jóvenes en esta etapa, reflejando el pensamiento que tienen sus pares/otros grupos. 
  • Aportar ideas valiosas, positivas y originales sobre el tema de la consigna. 
  • Poner de manifiesto las múltiples posibilidades del lenguaje audiovisual, en un formato innovador y creativo. 
  • Ser capaces de producir un video en equipo, de manera colaborativa, siguiendo consignas. 

Tema 

La competencia se centra en dos aspectos: 

  • Manejo del lenguaje audiovisual y el formato de video de youtuber. 
  • Representación del tema que se dará como consigna el día del concurso, vinculado a la realidad de esta etapa de los alumnos. La consigna concreta se revelará el día jueves 25 a las 9 en el Campus de la UBP. 

Links de referencia 

A modo de referencia, se ofrecen algunos ejemplos de youtubers que presentan ideas, pensamientos, propuestas de modo claro, creativo y positivo. El último link es de un blog donde encontrar una síntesis sobre los elementos del lenguaje audiovisual. 

Responsables y colaboradores  

Carreras asociadas: Comunicación Audiovisual, Periodismo y Nuevos Medios. Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional. 

Directora: Dra. Marcela Farré. 

Responsables de competencia: Lic. Belén Urqueta, Guillermina Trocello y Pablo Cismondi. 

Inscripción 

Los alumnos representan a su escuela, por lo que un docente será el referente del grupo al momento de inscribirse.  

El grupo se inscribirá con plazo hasta el martes 23 de octubre en forma online en http://oniet.ubp.edu.ar. Allí anotarán el nombre de la escuela, el docente y los integrantes del equipo. 

Por dudas o inconvenientes con la inscripción, se puede escribir acompetenciasoniet@ubp.edu.ar 

Evaluación 

La evaluación estará a cargo de un jurado compuesto por los docentes responsables y 2 alumnos de Comunicación de la UBP. 

Criterios 

  • Cumplimiento en tiempo y forma de la entrega (horario, duración, formato youtuber, grabado con celular, escenas en el campus).  
  • Claridad en la comunicación del mensaje, acorde a la consigna, sumando puntos de vista de diferentes personas. 
  • Enfoque original, positivo y completo sobre el tema. 
  • Narración audiovisual atractiva, con ritmo. 
  • Criterios de evaluación  

Start typing and press Enter to search