Córdoba Sostenible

Concurso fotográfico direccionado en una temática específica justificando su enfoque relacionado a la sostenibilidad. En esta oportunidad se plantea el aspecto urbanístico.
Formato: Exposición fotográfica impresa y digital en Instagram.
Modalidad: Grupal, de 2 a 6.
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años

[mk_gallery images=»925″ column=»1″ image_size=»full»]

Reglamento

Introducción 

Las ciudades son la máxima expresión de una cultura y muestran el grado de desarrollo de una civilización con sus virtudes y defectos. Hoy la mitad de la humanidad vive en ciudades, y se calcula que para el 2050 por lo menos 2/3 de la población mundial habitará en ellas. La híper concentración habitacional trae aparejados conflictos de orden social y ambiental que son factores de riesgo creciente.   

En el marco de las XXII Olimpíadas Nacionales (ONIET), la UBP te invita a pensar un mejor futuro para tu Ciudad. Tu participación ayudará a otros a tomar conciencia y mejorar la calidad de vida de todos. 

El desarrollo expansivo de Córdoba hoy se revela en la congestión de sus calles,  la polución ambiental del aire y del agua, la escasez de espacios verdes para recreación, el ineficiente transporte público necesario para la integración social, el inadecuado tratamiento de basura y efluentes cloacales, la contaminación visual y sonora, todas problemáticas que afectan nuestra calidad de vida. 

Esta problemática es la que busca solucionar el OBJETIVO 11 de los propuestos para el DESARROLLO SOSTENIBLE por las Naciones Unidas, que promueve la reflexión y unas acciones para mejorar estas condiciones. En esta competencia, te invitamos a pensar y proponer soluciones a través de tu mirada alternativa de esta realidad.   

Descripción 

La competencia trata de un concurso de fotografías donde cada equipo o participante deberá presentar una serie de imágenes que den cuenta y respeten la temática de ciudades sostenibles (ODS 11).  

La serie constará de 3 fotos:  

  • Dos (2) fotografías realizadas por los alumnos, donde se identifique y refleje un mismo problema de sostenibilidad en la ciudad de Córdoba. 
  • Una (1) imagen que sea un ejemplo positivo o propuesta para superar el problema planteado. El ejemplo puede ser local o mundial, y esta tercera imagen puede ser una fotografía propia o tomada de la web. 

La UBP realizará la impresión láser color en formato A4, y dispondrá de los exhibidores para presentar al público las series presentadas. Además, los alumnos publicarán en sus cuentas de Instagram una serie por participante (o equipo), la cual podrá ser intervenida con texto, gráficos, etc.  

Consideraciones generales 

En el marco de las consideraciones realizadas se trata de verificar el impacto que estas cuestiones (congestión vial, basura, transporte público, accesibilidad a espacios verdes en cantidad y calidad, polución de agua y aire, contaminación sonora y visual, espacios públicos participativos, etc.) tiene sobre nuestra calidad de vida y el equilibrio en la igualdad urbana y la inclusión social. 

Objetivos 

  • Demostrar capacidad para identificar las problemáticas sostenibles en la ciudad de Córdoba, en relación con el ODS 11. 
  • Identificar acciones con impacto positivo para contribuir al ODS 11, a partir de la problemática identificada. 
  • Sensibilizar al público joven sobre los problemas de sostenibilidad de nuestra ciudad, a través de la comunicación visual. 

Tema 

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes integrantes puedan definir y relacionar los contenidos del proyecto: 

Tema1. 

Manejo del concepto de sostenibilidad en relación al desarrollo urbano (reconocimiento de las problemáticas que afectan a la ciudad consecuencia del crecimiento sin la debida planificación) 

Tema2. 

Manejo de herramientas de representación y difusión (fotografía, Instagram) para producir un impacto en el medio acerca de una problemática. 

Inscripción 

Se puede participar de modo individual o por equipos de 2 a 5 alumnos de 5° y 6° año de secundario. Los alumnos representan a su escuela, por lo que un docente será el referente del grupo al momento de inscribirse.   

Es necesaria una inscripción previa al comienzo del evento, la cual debe realizarse en forma online en http://oniet.ubp.edu.ar. El plazo para inscribirse vence el martes 23 de octubre. 

Por dudas o inconvenientes con la inscripción, se puede escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar 

Recursos de apoyo 

A continuación se ofrecen recursos académicos como base para el análisis de la problemática en relación a los objetivos propuestos. Nuestra Universidad ofrece su biblioteca para ser utilizada por los participantes, para lo cual deberán escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar 

 

Bibliografía 

Utopías de la sustentabilidad urbana, Roberto Fernández 

La ciudad posible: guía para la actuación urbana, Marcelo Corti 

Ambiente y ciudad, John Martin Evans, et. alt. 

Ciudad y región, orientaciones para un desarrollo ambiental sostenible, Guillermo Iros. 

Links 

Metodología 

El concurso comprende dos modalidades: fotografía impresa + publicación en Instagram. 

Fotografía impresa 

Cada participante (individual o equipo) enviará la serie de tres (3) fotografías con plazo límite el día  martes 23 de octubre a las 13, al mail competenciasoniet@ubp.edu.ar, considerando lo siguiente: 

  • Poner como Asunto del mail: “ONIET 2018 – Cordoba Sostenible” 
  • En el mail aclarar:  

– Escuela que representan 

– Nombre del equipo 

– Alumnos participantes 

  • Los archivos (3) tendrán como nombre el número de foto y nombre de la escuela: Foto1-ColegioXX; Foto2-ColegioXX; Foto3-ColegioXX. 
  • El formato de los archivos debe ser: tamaño A4, 200 dpi, .JPG. con un peso no mayor a 3 Megabytes. 

Los gastos de las impresiones son a cargo de la Universidad, hasta tres fotografías por grupo. 

 

Publicación en instagram: 

  • El equipo participante publicará las 3 imágenes en una cuenta de Instagram el día de la competencia con los hashtatag #ONIETUBP seguido de #CordobaSostenible para poder ser identificada para el concurso. 
  • Estas imágenes podrán estar intervenidas con textos, gráficos, stickers, etc. 

Plazos 

Las fotografías deberán serán desarrolladas previamente y enviadas para su impresión hasta 48 hs previas al inicio del evento ONIET. Las propuestas presentadas se exhibirán desde el primer día de apertura de ONIET para ser expuestas durante la duración de dicho evento. En la red social Instagram, las propuestas serán subidas por los alumnos el día del concurso, viernes 26 a la mañana. 

El jurado dispondrá de esa mañana para valorar tanto las fotografías expuestas como sus publicaciones, y emitir su valoración. 

Responsables y colaboradores  

Esta competencia debido a su formato, necesita que diferentes evaluadores analicen los proyectos. Para esto se han designado docentes y profesionales que disponen del know-how suficiente para calificar los criterios que definan al proyecto. Las personas que se ocuparán de esta competencia las podrán consultar en el sitio web, en la sección. 

Carrera asociada: Arquitectura. 

Director: Arquitecto Diego Schmukler. 

Responsable de competencia:  

  • Docente Universitario Arquitecta Cristina Nicasio 
  • Docente Universitario Arquitecto Pablo Oshiro 
  • Docente Universitario Arquitecto Alejandro Romanutti 
  • Docente Universitario Arquitecta Alejandro Soneira. 

Carrera asociada: Comunicación. 

Director: Dra. Marcela Farré. 

Responsable de competencia:  

  • Docente Universitario Lic. Paulo Jurgelenas 
  • Docente Universitario Lic. Juan Trossero 
  • Docente Universitario Lic. Paula Fernández 

Evaluación 

La evaluación estará a cargo del jurado que evaluará tanto las publicaciones en Instagram como la exposición de las fotografías impresas. 

Criterios 

  • Correcta identificación de una problemática de sostenibilidad de Córdoba y aporte una solución real para la misma. 
  • Expresividad de la imagen para sensibilizar de la problemática y las posibilidades de acción. 
  • Habilidad para alcanzar un impacto en seguidores a través de la estrategia de la red Instagram (cantidad de reacciones). 

Jurado 

Especialistas en los temas de pertinencia serán quienes evaluarán utilizando los criterios de evaluación, el desempeño de los diferentes grupos presentando su proyecto.