Ajedrez

Torneo tradicional del ajedrez, con partidas con reloj supervisadas por jueces de la Asociación Cordobesa de Ajedrez, asegurando 5 encuentros por cada uno, con definición por puntos y por simple eliminación en caso de empate.
Formato: Torneo sobre mesas profesionales.
Modalidad: Individual.
Destinado a: Libre participación de alumnos y profesores.

[mk_gallery images=»188,187″ column=»1″ image_size=»full»]

Introducción 

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. 

Estudios demuestran que después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización. 

La práctica del ajedrez también favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión. También se ha demostrado que la práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración. 

Descripción  

Nuestra propuesta se basa en que durante las jornadas de actividades académicas, asumimos que los alumnos sienten stress y están tan enfocados en la demostración de sus conocimientos, que el Juego de Ajedrez, ayudará a que se relajen y puedan optimizar sus aptitudes congnitivas y creativas. 

Se desempeñarán jugando 5 partidos según ciertas condiciones que dependen de los partidos ganados, y con libertad de horario para jugar, de manera que se puedan realizar las activiades académicas objetivo. 

Objetivos 

  • Motivar a los alumnos en la práctica del Ajedrez que brinda muchos beneficios en práctica constante para los estudiantes y profesionales. 
  • Incrmentar factores como el pensamiento rápido y táctico y el control emocional; acrecienta la concentración, la perseverancia, el autocontrol y el respeto hacia los demás. 
  • Incrementar capacidades como la iniciativa, la creatividad y la espontaneidad, y también aptitudes como la atención, la concentración y la imaginación. Además favorece el conocimiento de las posibilidades y limitaciones propias, favoreciendo el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.  

Recursos de apoyo 

Se ofrecen recursos académicos que serán la base de información que podrán utilizar como referencia. 

Cabe destacar que nuestra universidad ofrece su biblioteca para ser utilizada por cualquiera de los participantes en las competencias, para lo cual deberá escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar, de manera de gestionar su utilización. 

Puntualmente sobre esta competencia como existe un reglamento oficial en la misma web se adjunta un documento con el oficial a nivel internacional para que pueda descargar y utilizar como consulta. 

Plazos y duración 

La actividad se desarrrolla durante los días del evento, según cronograma de actividades.