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Introducción

Dentro de un contexto laboral tan competitivo y exigente, donde se reconoce a las nuevas generaciones como los responsables de manejar nuestro futuro, las tecnologías aplicadas y los negocios juegan un rol preponderante que debe ser integrado y no tratarse por separado.

Desde la Universidad Blas Pascal, en reacción a esta situación, se brinda un espacio que sirve de nexo para que los estudiantes puedan demostrar sus aptitudes y desarrollar su potencial para auto descubrir su vocación futura, por medio de proyectos en ámbitos multidisciplinarios donde podrán intercambiar opiniones y consultas con tutores, docentes, profesionales y nuevos compañeros con intereses comunes.

Nuestra Propuesta

Nuestra propuesta consiste en la organización de un evento educativo académico-científico, destinado a las Escuelas Secundarias de todas las especialidades del país, que propone actividades tecnológicas, de negocios y cultura general para el ámbito juvenil, que organizadas por la UBP con adhesiones y auspicios de organismos públicos nacionales y provinciales como así también de entidades privadas reúnen aproximadamente a 60 escuelas, 500 alumnos y 100 docentes de todas las provincias, para participar de diferentes competencias académicas y recreativas bajo la supervisión de docentes y colabores de nuestra Universidad, durante dos días consecutivos, en el campus de la Universidad Blas Pascal.

Dichas actividades se orientarán en torno a responder exámenes teóricos de complejidad en el rubro de la electrónica, a la resolución de situaciones con problemas científicos, desarrollo de sistemas y videojuegos con maquetas y prototipos, como así también, competencias relacionadas al ámbito del derecho, la administración, la comunicación y cultura general. Además, contará con actividades recreativas de ping pong y ajedrez. Cada una de estas propuestas se plantean bajo la supervisión mediante la coordinación de docentes de las instituciones de origen y de los tutores y evaluadores de la UBP.

Objetivos

  • Fomentar el aprendizaje y conocimiento en diferentes temas que resultan de interés para los alumnos.
  • Impulsar el espíritu de competencia como soporte de la eficiencia profesional.
  • Contribuir al desarrollo técnico de la especialidad en la que se desea ser competente.
  • Difundir los aspectos relevantes sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la sociedad.
  • Incentivar el trabajo en equipo.
  • Aportar un espacio interdisciplinario en donde los jóvenes puedan tomar decisiones con respecto a su futuro.
  • Desarrollar y/o evolucionar la capacidad para resolver problemas.

Principios

Nuestros objetivos se logran a través del desarrollo de competencias que ofrecen las actividades educativas, científicas, tecnológicas y de interés general. Las mismas se encuentran sujetas a cuatro principios generales:

  • Libertad de participación: es completamente voluntaria.
  • Intencionalidad educativa: la actividad consiste en apoyar la educación de la especialidad, capacitar a los alumnos que manifiesten aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias con profesores, profesionales e investigadores.
  • Igualdad de oportunidades: la intención es ofrecer la misma posibilidad de participación y de desarrollo personal a toda la comunidad educativa, independientemente de su condición social y lugar de residencia.
  • Integración social: es un aporte de recursos humanos a las exigencias de la sociedad actual en los aspectos científicos, tecnológicos y educativos.

Competencias

Las competencias se organizan en categorías temáticas en las cuales las escuelas deben inscribirsPrincipiose según la modalidad si es grupal o individual, prestando atención al formato ya que algunas implican que sean trabajadas con anterioridad desde la escuela mientras que otras se desarrollan el mismo día del evento.

Las categorías son:

  • Informática
  • Electrónica
  • Tecnología aplicada
  • Innovación y proyectos
  • Interés general
  • Recreativas

Ciclo de Charlas

En el marco del evento en forma paralela a las competencias, también se brindan charlas que siguen las temáticas de las nuevas tecnologías y los negocios. Las mismas cuentan con disertantes que actúan en representación de destacadas entidades del mercado como así también profesionales y/o consultores con conocimientos dispuestos a compartir con nuestra audiencia, de manera de extender y evolucionar los mismos para que luego puedan ser distribuidos y multiplicados en los diferentes ámbitos en los que los asistentes y educadores se desempeñan.

Para asegurar la comprensión y premiar la participación en las mismas por parte de las escuelas, es que al salir de cada una, se puede ingresar a responder un cuestionario de múltiple opción que además sirve para reafirmar los conceptos recibidos en relación a la temática de la charla en cuestión.

Talleres

Son espacios académicos que se brindan desde las diferentes carreras de la universidad con docentes que tratan temáticas de interés utilizando los recursos que se disponen en los distintos laboratorios y espacios de trabajo donde se pone de manifiesto el “saber, y saber hacer”.

Los talleres están abiertos para alumnos que puedan conocer las capacidades que se ofrecen en la universidad como así también llevarse un contenido más profundo en la asistencia al evento, y para docentes que podrán replicar esos conocimientos hacia las escuelas de manera de compartir ese conocimiento y porque no, disparar actividades que puedan denotar en un nuevo proyecto para trabajar en un futuro cercano tanto en el ámbito educativo como laboral.

 

Stands Corporativos
Empresas y entidades pertenecientes al mercado laboral de las tecnologías y los negocios, se acercan al evento con stands para mostrar sus servicios y productos, con entrega de folletos, y promociones especiales, como así también uso de merchandising y asesoramiento para facilitar adquisiciones por parte de alumnos, docentes y escuelas.

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