Poder Ciudadano

Formato: Cuestionar teórico on line
Modalidad: Individual.
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años

Reglamento

En esta disciplina se busca que los alumnos demuestren su nivel de cultura general que ya no sólo implica la educación recibida en su escuela sino también en su hogar y vida cotidiana. Además permite la participación de todas las escuelas sin importar su especialidad ya que se tratan temás que atañen a los ciudadanos como individuos y no como especialistas en un tema en general. 

CompetenciaPoder Ciudadano 

Introducción 

Vivimos en una sociedad jurídicamente organizada en el estado, que ha adoptado una forma de Gobierno en 1853 al sancionar nuestra Constitución Nacional.  Nuestro modelo se asienta en un sistema representativo y republicano,  que destaca  entre sus pilares fundamentales  la división y separación de los poderes, la soberanía popular, el imperio de la ley, la elección popular de sus autoridades, la igualdad ante la ley,   entre otras notas características.   

Esa  separación  y equilibrio de la funciones de los órganos  o poderes Estado, como así también el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de las personas,  están plasmado en  nuestra Constitución Nacional.  

Esta Constitución,  reconocida como suprema, ley de leyes,  o ley máxima del estado,  se constituye en garantía de los derechos de las personas  y limitadora del poder a través de la división de los poderes.  

Es precisamente este último principio, el que nos lleva a estudiar los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con  sus diversas organizaciones y funciones. 

Por ello, la temática escogida para esta competencia reviste entidad y pertinencia, ya que se  pretende contribuir  hacía una formación y al desarrollo  de una personalidad que se afiance en valores éticos, democráticos,  republicanos,  asentados en la libertad, el respeto por la ley; la Constitución y el Estado de Derecho. 

Descripción 

Lacompetencia consiste en un cuestionario online que versará con preguntas con múltiple opción, relacionadas a las instituciones básica del Estado Argentino en el sistema de división de los Poderes (legislativo, Ejecutivo, y Judicial) a partir de  la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias.   

Consideraciones generales 

Durante el examen no se permite el uso de material bibliográfico ni de la Constitución Nacional ni de leyes. 

Objetivos 

  • Estudiar/Conocer la estructura, funcionamiento y atribuciones del Órgano Legislativo Nacional, como institución fundamental en la órbita del Estado de Derecho para conocer los aspectos más relevantes del órgano de representación popular por excelencia. 
  • Abordar el órgano ejecutivo, analizando el grado de correlación existente entre el diseño constitucional y los reales comportamientos de este poder, considerando especialmente las modificaciones introducidas al texto de la Constitución Nacional en 1994. Analizar la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, a partir de su incorporación al texto de la C.N. en 1994, y su incidencia con relación a las atribuciones del Poder Ejecutivo 
  • Abordar el estudio del Poder Judicial de la Nación a través del análisis de su estructura y  atribuciones como así también, de las garantías de independencia necesarias para el  cumplimiento del alto fin de administrar Justicia en la órbita de nuestro estado de derecho. 

Temario 

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes integrantes puedan definir y relacionar los contenidos del proyecto: 

  • EL PODER LEGISLATIVO: El Congreso: estructura, integración de cada Cámara, número de miembros, requisitos, elección, duración y renovación. Derecho parlamentario: facultades privativas de cada Cámara. Privilegios parlamentarios. Sesiones  legislativas. Formación y sanción de las leyes. Atribuciones del Congreso. El defensor del pueblo. 
  • EL PODER EJECUTIVO: Poder Ejecutivo: requisitos, mandato, reelección y acefalía. Elección de Presidente y Vice. El Jefe de Gabinete. Atribuciones del Poder Ejecutivo.  
  • EL PODER JUDICIAL: Poder Judicial organización. El Consejo de la Magistratura: integración, funciones y atribuciones. Magistrados: requisitos, designación y remoción. Jurado de enjuiciamiento y juicio político. Garantías de independencia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación. Composición  

Recursos de apoyo 

Se ofrecen recursos académicos que serán la base de información que podrán utilizar como referencia. 

Cabe destacar que nuestra universidad ofrece su biliioteca para ser utilizada por cualquiera de los participantes en las competencias, para lo cual deberá escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar, de manera de gestionar su utilización. 

Bibliografía 

  • Constitución Nacional. 
  • Ley 25320 Desafuero. 
  • Ley 25320. Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados 
  • Ley 24284 modificada por ley 24379. Defensor de Pueblo. 
  • Ley Nacional  Ley 20972, modificada por  ley 25716.   Acefalía. 
  • Decreto ley 1285/58  actualizada  por Ley 26183. Integración de la Corte Suprema Justicia de la Nación.   
  • Manual  de Derecho Constitucional. HARO, Ricardo; CANTABERTA María José; JUAREZ CENTENO, Carlos; ZANATTA, Hugo. Córdoba, Advocatus, 2011 (Que esta disponible en la Biblioteca de la UBP). 

Links 

  • www.infoleg.gob.ar. Infoleg: Es una base de datos legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio que administra además el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ). Los contenidos de infoleg.gob.ar están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina LicenseMinisterio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Actividad 

Modalidad 

La modalidad del examen será individual, permitiéndose un máximo de 20 alumnos por escuela. 

 

Formato 

El examen teórico será online, frente a una computadora que cuando el alumno se siente deberá iniciarse con su DNI y clave que se otorga en la acreditación y se dispone en su gafete, por lo cual es sumamente importante no perderlo. 

Plazos y duración 

El examen se tomará el mismo día del evento, sin ningún tipo de presentación previa de informe o contenidos. 

La duración del examen está prevista que sea de 60 minutos, lo que da un promedio de 3 minutos por pregunta. 

En la pantalla el alumno dispondrá de un reloj contador que le indique/indicará el lapso disponible para cumplir su tiempo de examen, de manera que pueda manejarse con conocimiento del mismo y administrar sus tiempos de respuestas.  

Responsables y colaboradores  

Esta competencia será supervisada y evaluada por un especialista en el tema perteneciente al staff de la Universidad Pascal, siendo la carrera de Abogacía con el respaldo de su director, quien acompaña y apoya a la misma brindando validez y confianza a la transparencia y calificación de los exámenes. 

Carrera asociada: Abogacía y Martillero Público. 

Director: Abogado Guillermo Ford. 

Responsable de competencia:  

  • Docente Universitario Abogado Hugo Zanatta 

Inscripción 

Participación 

Los participantes deben ser alumnos que correspondan a una escuela que debe estar inscripta y aprobada por la comisión directiva de la organización.  

La participación es libre y se permiten hasta 20 alumnos por escuela.  

Está previsto que los alumnos participantes deben pertenecer a los últimos 2 años de la escuela secundaria correspondiente. 

Requisitos  

Es necesario una inscripción previa al comienzo del evento, la cual debe realizarse en forma online, a través del sistema previsto a tal fin, al cual se puede acceder desde la página web: http://oniet.ubp.edu.ar. 

De haber algún inconveniente puede enviar un email a competenciasoniet@ubp.edu.ar quien se ocupará de hacer las revisiones del caso, o cargar la inscripción en caso de que no pueda realizarla. 

Evaluación 

Las preguntas serán sobre la temática establecida para la competencia, y el alumno deberá responder a cada una de ellas, seleccionando una opción de las que se ofrecen, donde sólo una es correcta. 

Ejemplo 

1) El defensor del Pueblo de la Nación que tiempo dura en su cargo? 

  1. a)   8 años.
  2. b)   5 años.
  3. c)   4 años.

 

Una vez que un alumno se inicie, el sistema buscará entre una base de datos de 60 preguntas y emitirá un examen en forma aleatoria con un orden de 20 preguntas, con distinto orden inclusive en las opciones, de manera de asegurar la transparencia del examen. 

Jurado y corrección 

Al ser un examen online, las preguntas serán corregidas de manera automáticas por el sistema, quien calificará las correctas, determinando los puntajes correspondientes. 

Criterios de evaluación  

El examen se compone de  veinte 20 preguntas con múltiple opción con  un valor total de 100 puntos, donde todas las preguntas tienen el mismo nivel de dificultad y por ende igual puntaje de 5 puntos. 

El criterio para  determinar  el  ganador de la competencia  es: 

  • Puntaje obtenido: Aquel que obtenga   la mayor cantidad de puntos en la evaluación 
  • Tiempo de resolución: esto se aplica en segunda instancia en caso de que exista igualdad de puntajes en algún puesto. Cabe destacar que el responsable según los tiempos que se obtengan si los mismos son muy próximos, puede optar por definirlos como empate y llamarlos a los que correspondan para resolver el desempate mediante una exposición oral. 

Desempate  

  • En caso de que a pesar de las condiciones se diera un empate, los responsables de la competencia analizarán con detalle las respuestas y de ser necesario llamarán a los alumnos para determinar mediante algunas preguntas aleatorias y según su desempeño oral en las mismas, quien será el ganador. 

Ganadores 

Se definen 3 ganadores siguiendo el concepto de las Olimpiadas: 

  • 1er puesto: Medalla de Oro 
  • 2do puesto: Medalla de Plata 
  • 3er puesto: Medalla de Bronce 

Cabe destacar que la identificación de los medalleros es meramente conceptual y serán entregadas conjuntamente con los premios estipulados en oportunidad del cierre del evento