(+54) 351 4144444 Ext. 3502 oniet@ubp.edu.ar

Institucional

Las ONIET son una actividad educativa, científica y tecnológica para el ámbito juvenil, que organizadas por la UBP con adhesiones y auspicios de organismos públicos nacionales y provinciales como así también de entidades privadas reúnen aproximadamente a 60 escuelas, 600 alumnos y 100 docentes de todo el país de nivel medio, para participar de diferentes competencias académicas y recreativas bajo la supervisión de docentes y colabores de nuestra Universidad.

Las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones surgen a partir del propósito de desarrollar competencias propuestas desde diferentes actividades educativas, científicas y tecnológicas orientadas a jóvenes de nivel medio escolar. Durante dos días consecutivos, en el campus de la Universidad Blas Pascal, se reunirán alrededor de 500 alumnos y docentes fundamentalmente con dominio en las áreas tecnológicas, que asistirán desde diferentes puntos del país.

Dichas actividades se orientarán en torno a responder exámenes teóricos de alta complejidad en el rubro de la electrónica, a la resolución de situaciones con problemas científicos, desarrollo de sistemas y videojuegos en relación a la disciplina de la informática, y finalmente exposición de proyectos tecnológicos. Además, contará con actividades recreativas de ping pong y ajedrez, como así también se llevará a cabo la exposición de los diferentes trabajos que cada escuela ha preparado durante el año. Cada una de estas propuestas se plantean bajo la supervisión y coordinación de docentes de las instituciones de origen y de los tutores de la UBP.

Beneficios

La Universidad, con presupuesto propio y el apoyo de diferentes sponsor a nivel público y privado consigue subsidiar buena parte del presupuesto necesario para llevar adelante esta actividad, asegurando la participación de la mayor cantidad de escuelas posibles de todas las provincias del país.

 

Objetivos

El objetivo central de las ONIET es, entre otros, fomentar el interés de los alumnos por desarrollarse en carreras afines a las tecnologías como la Informática, la Electrónica y las Telecomunicaciones en un futuro próximo.

Además se destacan otros objetivos como:

* Impulsar el espíritu de competencia como soporte de la eficiencia profesional.

* Contribuir al desarrollo técnico de la especialidad.

* Difundir los aspectos relevantes sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la sociedad.

* Incentivar el trabajo en equipo.

* Desarrollar la capacidad para resolver problemas.

Principios

Nuestros objetivos se logran a través del desarrollo de competencias que ofrecen las actividades educativas, científicas y tecnológicas. Las mismas se encuentran sujetas a cuatro principios generales:

* Libertad de participación: es completamente voluntaria.

* Intencionalidad educativa: la actividad consiste en apoyar la educación técnica de la especialidad, capacitar a los alumnos que manifiesten aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias con profesores, profesionales e investigadores.

* Igualdad de oportunidades: la intención es ofrecer la misma posibilidad de participación y de desarrollo personal a toda la comunidad educativa, independientemente de su condición social y lugar de residencia.

* Integración social: es un aporte de recursos humanos a las exigencias de la sociedad actual en los aspectos científicos, tecnológicos y educativos.