Formato: Exposición de prototipos de hardware.
Modalidad: Grupal de 2 a 6 integrantes.
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años.
Preparación Previa: Si

Reglamento

Introducción:

Son proyectos del tipo prototipo obteniéndose un MVP (Mínimo Producto Viable), como base que deben
tener definido un objetivo claro y sobre todo tiene que funcionar.
Se definen 3 niveles acorde a la complejidad del desarrollo electrónico del prototipo, ya sea que utiliza
electrónica propia o integra electrónica propia con placas estándares comerciales. Para su mejor
organización se establece una tipificación de las placas de acuerdo a lo siguiente:

Especificaciones:

Baja performance:

Se refiere a placas de un rendimiento básico como por ejemplo del nivel de las conocidas Gogoboard entre
otras. También se puede considerar en esta tipificación a cualquier placa de fabricación propia que no
supere las prestaciones de este modelo que se menciona.

Alta performance:

Son aquellas que tienen un rendimiento medio o alto, como por ejemplo las ya reconocidas Arduino,
Galileo, CIIA entre otras. También se puede considerar en esta tipificación a cualquier placa de fabricación
propia que supere las prestaciones aunque sea parcialmente de los modelos de las placas mencionadas.

Alcance:

De acuerdo a los tipos de performance de las placas es que se organizarán los niveles de complejidad en
los cuales se dividirán las competencias de Prototipos en I, II y III.

• Nivel 1 – Complejidad Baja Serán aquellos proyectos que utilicen como máximo una placa de “Baja Performance”.
• Nivel 2 – Complejidad Media Serán aquellos proyectos que utilicen como máximo dos placas de “Baja performance” y no más de una placa de “Alta Performance”.
• Nivel 3 – Complejidad Alta Serán aquellos proyectos que utilicen dos o más placas de “Alta Performance” y más de dos placas de “Baja Performance”.
Para esta competencia se considera el NIVEL 3.

Descripción:

La competencia se basa en la típica Feria de Proyectos, que en este caso está categorizada de acuerdo al
nivel de complejidad de las placas electrónicas.
Se debe exponer en un stand, un prototipo funcional sobre un tema en particular que el grupo con
autorización de la escuela, haya decidido. En el mismo se podrá acompañar de afiches, maquetas,
sistemas informáticos, elementos y/o recursos de todo tipo a nivel mecánico, herramental, e inclusive de
uso doméstico en cualquier ámbito.
El concpeto central es producir algo que use a la tecnología como base de funcionamiento, y en lo posible
conlleve cierta complejidad electrónica e informática, que para esta competencia se considerará Nivel 3.

Objetivos:

• Generar interés en el aprendizaje de los alumnos y docentes en el campo de las TIC’s.
• Incentivar el trabajo en equipo.
• Motivar el ingenio, la creatividad y sobre todo la puesta en práctica de los conocimientos
adquiridos durante su educación.
• Brindar un espacio para que los alumnos puedan desarrollar y exponer proyectos, otorgándoles
mayor seguridad y experiencia dándole un buen inicio a su futura carrera profesional.

Temario:

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes
integrantes puedan definir y relacionar los contenidos del proyecto:
Leyes de Coulomb, Ohm y Kirchoff. Conceptos, expresiones y unidades. Resolución de circuitos serie,
paralelos y mixtos, solamente con resistencias. Ley de Joule. Unidades. Energía eléctrica. Potencia.

Unidades:

Instrumentos de bobina móvil. Amperímetros. Voltímetros. Ohmetros. Ampliación de escalas en CC.
Sensibilidad. Puente de Wheatstone. Aplicaciones. Fuentes de tensión y corriente. Teoremas de Thevenin,
Norton y Superposición. Aplicaciones en CC. Capacitores e inductores. Conceptos y unidades. Resolución
de circuitos serie paralelo y mixto. Circuitos de tiempo. Carga y descarga de un capacitor. Corriente
alterna. Valores pico. Pico a pico. Instantáneos. Medio. Eficaz para ondas sinusoidales. Frecuencia y
período. Mediciones con osciloscopios. Reactancias. Impedancias. Desfasajes. Unidades. Resolución de
circuitos serie, paralelos y mixtos en CA. Resonancia serie y paralelo. Resolución de circuitos series paralelos con cargas reales Electromagnetismo.
Ley de Ampere. Ley de Faraday. Unidades. Transformadores ideales. Relaciones. Cálculo con transformadores. Semiconductores. Diodos rectificadores y Zener. Lógica Cableada Transistores bipolares y de efecto de campo. Distintas configuraciones. Circuitos. Polarización. Análisis con recta de carga.
Estabilizadores de tensión con diodos Zener. Circuitos. Amplificadores. Amplificador de tensión. Ganancia de tensión corriente y potencia. Impedancia de entrada y salida. Cálculo de sistemas en una o varias etapas. Unidades en db. Rectificación y filtrado. Ripple. Cálculo de fuentes simples sin regulador. Par D’Arlington. Amplificadores clase Ay B. Par complementario. Respuesta en frecuencia de amplificadores. Ancho de banda. Realimentación negativa. Aplicaciones de realimentación negativa. Amplificadores Operacionales. Tipos de operación. Circuitos con un solo A.O. Componentes optoelectrónicos. LED, fotodiodos, fototransistor y optoacopladores. Tiristores. Aplicaciones Sistemas numéricos. Binario. Octal. Hexadecimal. Conversión de sistemas. Álgebra de Boole. Compuertas. Tabla de funciones lógicas. Minimización de funciones de hasta cuatro variables aplicando álgebra de Boole o Mapas de Karnaught. Codificadores. Decodificadores y Multiplexores. Aplicaciones. F.F SR, JK, D Contadores y registros de desplazamiento. Memorias. Memorias RAM y ROM. Mapas de memoria. Microprocesadores y microcontroladores. Arquitectura. Programación básica. Estos contenidos se usan de referencia base, pero no implica que sólo deben ceñirse a ellos, pudiendo cada proyecto tener contenidos más complejos y avanzados si los quisiera.

Recursos de apoyo:

Se ofrecen recursos académicos que serán la base de información que podrán utilizar como referencia.
Cabe destacar que nuestra universidad ofrece su biliioteca para ser utilizada por cualquiera de los
participantes en las competencias, para lo cual deberá escribir a competencias.oniet@ubp.edu.ar, de
manera de gestionar su utilización.

Consideraciones generales:

Temática:

No hay una temática específica a la cual se deben orientar los proyectos, es totalmente libre.

Compartir con la comunidad:

Tanto los proyectos de software como de hardware se compartirán con la comunidad, para lo cual el
código fuente de los proyectos debe ser incuido en un repositorio global y público como Github (o
cualquier otro bajo tecnología GIT), y compartirlo con la cuenta de ONIET, quien siempre lo compartirá
para quien lo requiera.

Galería de proyectos:

En esta edición se busca comenzar una catalogación de los proyectos, identificando claramente sus
autores, colaboradores, y porque no dejar ideas de futuro para continuar los mismos de manera que dejen
de ser proyectos y se conviertan en productos o servicios reales. Para esto se constituirá el espacio
llamado “Taller de Innovación”, donde se tratará de darle continuidad.

Contenidos:

Se proponen lossiguientes contenidos como base teórica para realizar los proyectos que serán expuestos,
considerando la guía y tutoría por parte de los docentes responsables de la escuela. Los mismos son a
modo de sugerencia y no son condicionantes para la realización del proyecto.

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