Consiste en una presentación y exposición oral de proyectos de inversión a nivel básico, sobre temáticas pertinentes a tu escuela donde se consideran aspectos como: objetivos, costos, financiamiento, beneficios, entre otros conceptos, que serán evaluados por un jurado especialista.
Formato: Exposición y definición de proyectos.
Modalidad: Grupal de 2 a 4
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años.

Reglamento

La Innovación es una invitación para la creatividad, la inventiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, que buscan agregar valor. 

Lo que se busca en estas competencias por sobre todas las cosas, es despertar esa motivación natural por querer hacer cosas nuevas o simplemente mejoras las ya existentes. 

Los proyectos son el espacio ideal para que en equipo diferentes personas aportan ideas y trabajo en paralelo para luego integrarse y lograr un resultado por demás superior al de un individuo, pero es aquí la cuestión saberlo gestionar y manejar, y que mejor que hacerlo aprendiendo, con todas las ganas y el ímpetu para realizar algo que crean y desarrollan los mismos alumnos. 

Descripción de la competencia 

La competencia consiste en el desarrollo y exposición de un proyecto sobre una de las temáticas pre- establecidas, indicadas a continuación:  

Las ideas a desarrollar deben seguir algunas de los 5 desafíos planteados… 

  1. Incorporación de un Kiosco de merienda saludable 
  1. Oficina de alquiler de elementos deportivos y canchas para eventos deportivos 
  1. Venta de merchandising del colegio  
  1. Organización de un festival musical con músicos invitados 
  1. Organización de una cena de ex alumnos con show musical y premios  

Consideraciones generales 

  • Los proyectos deben ser elaborados por los alumnos con anterioridad a la fecha de las Olimpiadas. 
  • Los proyectos deberán ser presentados en un informe escrito en formato PDF vía e-mail a competenciasoniet@ubp.edu.ar hasta el 22 de Octubre. Los jurados revisarán de manera integral los mismos de modo que si se requiriera efectuar alguna modificación sustancial los equipos puedan efectuar los cambios para ser considerados en la exposición oral del día de la competencia. Los jurados harán una devolución escrita vía e-mail hasta el día 24 de Octubre. 
  • Durante el día de la competencia será expuesta la iniciativa a los jurados y al resto de los participantes en forma oral, utilizando los medios que se consideren convenientes dentro del marco del proyecto desarrollado.  

Objetivos 

  • Involucrar a los alumnos que se sientan atraídos por las Ciencias Económicas para enfrentar el desafío de su efectiva inclusión.  
  • Brindar un espacio para que la escuela fomente la generación de ideas entre sus alumnos y docentes. 
  • Motivar a los alumnos de los últimos años de nivel medio, a ser motores activos de un proyecto que direccione beneficios para la Institución de la cuál forman parte. 
  • Promover el conocimiento del perfil y alcance de la carrera de Contador Público mediante una iniciativa práctica, priorizando criterios pedagógicos, técnicos específicos de la carrera y de altruismo, al ser dirigidas las didácticas a una necesidad concreta del establecimiento participante. 

Temario 

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes integrantes puedan definir y relacionar los contenidos del proyecto: 

 

  • Tema1: Elaboración de Proyectos en las organizaciones desde la R.S.E. 
  • Tema2:  Contabilidad Básica y criterios de asignación de Costos 

Recursos de apoyo 

Se ofrecen recursos académicos que serán la base de información que podrán utilizar como referencia. 

Cabe destacar que nuestra universidad ofrece su biliioteca para ser utilizada por cualquiera de los participantes en las competencias, para lo cual deberá escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar, de manera de gestionar su utilización. 

Bibliografía 

  • Sapag Chain Nassir, Sapag Chain Reinaldo, Sapag G. José Manuel. Preparación y Evaluación de Proyectos. Mc Graw – Hill. Sexta Edición. 2000. 
  • Freire, Andy. Pasión por emprender. De la idea a la cruda realidad. Debolsillo. 2000 

Links 

Presentación 

Identificación del proyecto  

  • Nombre del proyecto 
  • Integrantes, detallando nombre y apellido, DNI, curso 
  • Docentes responsables y/o tutores 
  • Fecha de inicio 
  • Duración, en semanas. 
  • Esfuerzo en horas, considere el tiempo total 
  • Personas afectadas, promedie la cantidad de personas afectadas a lo largo del proyecto indicando un tiempo promedio de dedicación de horas. Ejemplo: participaron 5 personas en un promedio de 20 hs semanales. 

Descripción del proyecto  

Explicar en no más de un párrafo de 15 líneas, el concepto particular del Proyecto seleccionado, que novedades se introducen y que condición o elementos se van a modificar con el fin de mejorarlos o renovarlos.  

Justificación del Proyecto 

Necesidad, problema, oportunidad que deriva en la consecución del proyecto. Externalidades (beneficios para la institución, integrantes de la misma, y comunidad). 

Periodo de Ejecución del proyecto 

Estructura Financiera del proyecto 

Sobre este punto el Informe se referirá a: 

Fuente de financiamiento para llevar adelante el proyecto: 

  • De la Escuela 
  • De otra Institución 
  • Préstamos 
  • Otra 

De estas alternativas deberá tener en cuenta la participación, forma y tiempo de devolución del capital a invertir. 

Determinar los costos que se incurrirán para realizar el proyecto: 

  • Costos Directos: Material directo; Mano de Obra Directa 
  • Costos Indirectos: Mano de Obra Indirecta; Servicios indirectos; Otros materiales 
  • Clasificar los costos en Fijos y Variables 
  • Costo total del Proyecto 

Calcular el Beneficio resultante de llevar adelante el proyecto: 

  • Presupuestar los Ingresos según el Proyecto finalizado o para un periodo de un año. 
  • Calcular el Beneficio obtenido teniendo en cuenta todas las erogaciones que provocaron la realización del Proyecto. 
  • Indicar que destino tendrán los Beneficios obtenidos 

Responsables y colaboradores  

Esta competencia debido a su formato, necesita que diferentes evaluadores analicen los proyectos. Para esto se han designado docentes y profesionales que disponen del know-how suficiente para calificar los criterios que definan al proyecto. Las personas que se ocuparán de esta competencia las podrá consultar en el sitio web, en la sección. 

Carrera asociada: Contado Público. 

Carrera asociada: Contado Público. 

Directora: Mgter. Ana Robles 

Responsable de competencia: Docente Universitario Mgter. Roberto Carrizo 

Colaboradora de competencia: Docente Universitaria Mgter. Ana Carolina Razzi 

Inscripción 

Participación 

Los participantes deben ser alumnos que correspondan a una escuela que debe estar inscripta y aprobada por la comisión directiva de la organización.  

La participación es en equipos de hasta 5 alumnos con un mínimo de 2 personas. No se permiten más de 2 equipos por escuela.  

Es libre para cualquier alumno, sin ningún condicionante de año escolar. 

Requisitos  

Es necesario una inscripción previa al comienzo del evento, la cual debe realizarse en forma online, a través del sistema previsto a tal fin, al cual se puede acceder desde la página web: http://oniet.ubp.edu.ar. 

De haber algún inconveniente puede enviar un email a competenciasoniet@ubp.edu.ar quien se ocupará de hacer las revisiones del caso, o cargar la inscripción en caso de que no pueda realizarla. 

Evaluación 

Exposición oral 

Para la presentación puede usarse cualquier recurso\s que ilustre y complemente el proyecto desarrollado. La elección de los mismos formará\n parte de los criterios de la grilla de valoración. 

La exposición tendrá una duración no mayor a 15 minutos por equipo. 

Desempate  

En caso de que a pesar de las condiciones se diera un empate, se les presentará las ideas que definen posiciones a los organizadores del evento, quienes decidirán a criterio personal sin conocimiento de donde provienen en cuanto a escuela, localidad o alumno, un orden que establecerá las posiciones finales. 

Jurado 

Especialistas en los temas de pertinencia serán quienes evaluarán utilizando los criterios de evaluación, el desempeño de los diferentes grupos presentando su proyecto.  

Mgter. Ana Robles 

Mgter. Roberto Carrizo 

Mgter. Ana Carolina Razzi 

Ganadores 

Se definen 3 ganadores siguiendo el concepto de las Olimpiadas: 

  • 1er puesto: Medalla de Oro 
  • 2do puesto: Medalla de Plata 
  • 3er puesto: Medalla de Bronce 

Cabe destacar que las medallas serán a modo conceptual en su denominación, y las mismas se entregan en el acto de cierre del evento junto a los premios estipulados. 

Además se hace entrega de premios para la Institución y para los alumnos participantes, los que también se entregan en el acto de cierre.

Start typing and press Enter to search