Previo desarrollo en su escuela de un videojuego que deberá ser presentado mediante una exposición oral y publicación del código respectivo.
Formato: Creación y exposición de aplicación lúdica en computadora.
Modalidad: Grupal 3 titulares y 3 suplentes.
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años

Competencia: Game On Time

Introducción

La industria del Desarrollo de Videojuegos ha alcanzado niveles muy altos en complejidad, pero sobre todo facturación y posicionamiento de mercado, convirtiéndose en un nicho esencial en el mundo del software.

Trabajar en esta temática, no es para nada un juego, por el contrario, si bien puede ser apasionante es bastante complejo, requiere muchos cálculos sobre todo del tipo matemático y lógico, que conllevan a las funcionalidades y escenarios donde se desempeñan los mismos.

También implica un gran trabajo en equipo, ya que obtener un producto final requiere de la confección del diseño, guión, música, programación, psicología del juego, escalablidad y otros factores que necesitan de muchos perfiles y gran profesionalidad.

Desde esta competencia, se busca que los alumnos tomen conciencia de esta disciplina y comprenda la seriedad del desarrollo de videojuegos, elevándola a un nivel donde se trabaja en equipo pero con un enfoque de calidad y creatividad que debe generar un producto único.

Descripción

Los grupos participantes exponen las características del juego indicando la modalidad utilizada para dar cumplimiento a la consigna principal y los diversificadores utilizados. El jurado podrá hacer preguntas a los participantes.

Se deberá proveer una hoja de datos sobre el juego con:

  • Nombre del juego.
  • Nombre e integrantes del grupo autor.
  • Institución que representan.
  • Requisitos mínimos y recomendados de hardware para el juego.
  • Explicación de los controles y toda información relevante para saber cómo jugar.
  • Tipo de Juego.
  • Diversificadores utilizados.
  • Pitch de presentación del juego.
  • Documento guía de diseño. (Opcional si existe)

Importante

Se puede usar contenido pre generado :

  • Música – Sonido – Efectos Especiales de Audio Original (no descargado, ni tratado, debe ser creado).
  • Imágenes – Gráficos – Backgrounds Original (no descargado, ni tratado, debe ser creado)
  • NO se puede usar código de funcionalidades pre generado.

Objetivos

  • Motivar las buenas prácticas de programación.
  • Incentivar el trabajo en equipo.
  • Motivar el ingenio, la creatividad y los conocimientos para resolver situaciones mediante el uso de algoritmos.
  • Permitir que los alumnos puedan descubrir sus capacidades técnicas y cognitivas.
  • Brindar un espacio para que las escuelas representadas por sus alumnos demuestren el nivel adquirido por sus alumnos durante su educación escolar.
  • Que el alumno descubra este apasionante faceta del desarrollo y la programación.

Modalidad

La modalidad es grupal donde se permiten hasta 3 titulares y 3 suplentes por equipo en el momento de la inscripción, pero solo deberán ingresar 3 personas al examen. No se permiten más de dos grupos por escuela.

Formato

El desarrollo del video juego puede ser construido en cualqiuier plataforma y lenguaje, considerando que el mismo debe ser expuesto en forma libre a la comunidad.

El juego debe estar orientado y preparado para ser jugado por cualquier persona, pero con especial énfasis en alumnos de nivel medio.

Plazos y duración

El juego debe ser previamente desarrollado y en la competencia sólo se procede a su exposición.

Todo el código del desarrollo y los documentos y partes del trabajo, deberán estar disponibles en la plataforma de GIT, la cual hará visible el trabajo previo de los alumnos. El link al repositorio se deberá cargar en la web oficial y presentar al responsable de la competencia al momento de la participación en la competencia.

La exposición frente al jurado debe realizarse en un máximo de 15 minutos, de manera clara y concisa, donde el pitch adquiere una importancia semejante al juego a mostrar.

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