Desarrollo de un vídeo juego durante un día que cumpla el ciclo básico de construcción, diseño, guión y funcionamiento, completando el trabajo con una exposición oral que lo argumento.
Formato: Creación y exposición de aplicación lúdica en computadora.
Modalidad: Grupal 3 titulares y 3 suplentes.
Destinado a: Alumnos de los últimos 2 años

Competencia: Game In One Day

Introducción

La industria del Desarrollo de Videojuegos ha alcanzado niveles muy altos en complejidad, pero sobre todo facturación y posicionamiento de mercado, convirtiéndose en un nicho esencial en el mundo del software.

Trabajar en esta temática, no es para nada un juego, por el contrario, si bien puede ser apasionante es bastante complejo, requiere muchos cálculos sobre todo del tipo matemático y lógico, que conllevan a las funcionalidades y escenarios donde se desempeñan los mismos.

También implica un gran trabajo en equipo, ya que obtener un producto final requiere de la confección del diseño, guión, música, programación, psicología del juego, escalablidad y otros factores que necesitan de muchos perfiles y gran profesionalidad.

Desde esta competencia, se busca que los alumnos tomen conciencia de esta disciplina y comprenda la seriedad del desarrollo de videojuegos, elevándola a un nivel donde se trabaja en equipo pero con un enfoque de calidad y creatividad que debe generar un producto único.

Descripción

La competencia consiste en el desarrollo de un videojuego que los grupos deberán construir en la primer jornada de la competencia y luego exponer el mismo en la segunda jornada donde se exponen las características del juego indicando la modalidad utilizada para dar cumplimiento a la consigna principal y los diversificadores utilizados.

El jurado podrá hacer preguntas a los participantes.

Se deberá proveer una hoja de datos sobre el juego con:

  • Nombre del juego.
  • Nombre de integrantes del grupo autor.
  • Institución que representan.
  • Requisitos mínimos y recomendados de hardware para el juego.
  • Explicación de los controles y toda información relevante para saber cómo jugar.
  • Tipo de Juego.
  • Diversificadores utilizados.
  • Pitch de presentación del juego.
  • Documento guía de diseño. (Opcional si existe)

Importante

Se puede usar contenido pre generado:

  • Música – Sonido – Efectos Especiales de Audio Original (no descargado, ni tratado, debe ser creado).
  • Imágenes – Gráficos – Backgrounds Original (no descargado, ni tratado, debe ser creado)
  • NO se puede usar código de funcionalidades pre generado.

Objetivos

  • Motivar las buenas prácticas de programación.
  • Incentivar el trabajo en equipo.
  • Motivar el ingenio, la creatividad y los conocimientos para resolver situaciones mediante el uso de algoritmos.
  • Permitir que los alumnos puedan descubrir sus capacidades técnicas y cognitivas.
  • Brindar un espacio para que las escuelas representadas por sus alumnos demuestren el nivel adquirido por sus alumnos durante su educación escolar.

Modalidad

La modalidad es grupal donde se permiten hasta 3 titulares y 3 suplentes por equipo en el momento de la inscripción, pero solo deberán ingresar 3 personas al examen. No se permiten más de dos grupos por escuela.

Formato

El examen será en computadora que provee la Universidad, donde se encuentran los entornos de desarrollo que podrán utilizar para construir el videojuego.

El mismo debe ser desarrollado para cualquier plataforma, debiendo utilizar preferentemente las herramientas CONSTRUCT 2 o SCRATCH 2 o Unity3d, pero se puede usar cualquier otro tipo de lenguaje y/o entorno, como asi también pudiendo hacer uso de herramientas complementarias para tratamiento de imagen y sonido. El juego debe estar orientado y preparado para ser jugado por cualquier persona, pero con especial énfasis en alumnos de nivel medio.

Participación

Los grupos pueden tener hasta 3 titulares y 3 suplentes por equipo en el momento de la inscripción, pero sólo deberán ingresar 3 personas al examen.

La participación es libre y se permiten hasta 2 grupos por escuela.

Los participantes deben ser alumnos que correspondan a una escuela que debe estar inscripta y aprobada por la comisión directiva de la organización. Es libre para cualquier alumno, sin ningún condicionante de año escolar.

Requisitos

Es necesario una inscripción previa al comienzo del evento, la cual debe realizarse en forma online, a través del sistema previsto a tal fin, al cual se puede acceder desde la página web: http://oniet.ubp.edu.ar.

De haber algún inconveniente puede enviar un email a competenciasoniet@ubp.edu.ar quien se ocupará de hacer las revisiones del caso, o cargar la inscripción en caso de que no pueda realizarla.

El videojuego debe incluir en escenarios y/o personajes el logo de la UBP adecuado a la estética y dinámica del mismo.

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