ElectroSaber I

Formato: Examen teórico online con múltiple opción.
Modalidad: Individual
Destinado: Alumnos del ante último año.
Preparación Previa: No

¿Cuándo? 

Jueves 3 de octubre

Laboratorio de Informática 2 / 3 / 6 / 7
11:00 hs / 13:00 hs Evaluación

Viernes 4 de octubre

Aula 607
08:30 hs / 10:00 hs Evaluación Desempate

[mk_padding_divider]
[mk_padding_divider]
[mk_gallery images=»2159″ column=»1″ image_size=»full»]

CompetenciaElectro Saber I 

Introducción 

El conocimiento teórico de conceptos de las ciencias básicas que dan sustento al mundo de la electrónica, son fundamentales para poder avanzar en la implementación de dispositivos. 

Descripción 

La competencia consiste en un cuestionario online que versará con preguntas con múltiple opción, relacionadas a conceptos básicos de electrónica. 

Objetivos 

  • Que el alumno tome conciencia que antes de realizar trabajos a nivel práctico debe conocer los copnceptos teóricos fundamentales de la Electrónica. 

Temario 

La competencia se centra alrededor de los siguientes temas académicos para que los diferentes integrantes puedan definir y relacionar los contenidos: 

Leyes de Coulomb, Ohm y Kirchoff. Conceptos, expresiones y unidades. Resolución de circuitos serie, paralelos y mixtos, solamente con resistencias. Ley de Joule. Unidades. Energía eléctrica. Potencia. Unidades. Instrumentos de bobina móvil. Amperímetros. Voltímetros. Ohmetros. Ampliación de escalas en CC. Sensibilidad. Puente de Wheatstone. Aplicaciones. Fuentes de tensión y corriente. Teoremas de Thevenin, Norton y Superposición. Aplicaciones en CC. Capacitores e inductores. Conceptos y unidades. Resolución de circuitos serie paralelo y mixto. Circuitos de tiempo. Carga y descarga de un capacitor. Corriente alterna. Valores pico. Pico a pico. Instantáneos. Medio. Eficaz para ondas sinusoidales. Frecuencia y período. Mediciones con osciloscopios. Reactancias. Impedancias. Desfasajes. Unidades. 

Resolución de circuitos serie, paralelos y mixtos en CA. Resonancia serie y paralelo. Resolución de circuitos series paralelos con cargas reales. Electromagnetismo. Ley de Ampere. Ley de Faraday. Unidades. Transformadores ideales. Relaciones. Cálculo con transformadores. Semiconductores. Diodos rectificadores y Zener. Lógica Cableada  

Recursos de apoyo 

Se ofrecen recursos académicos que serán la base de información que podrán utilizar como referencia. 

Cabe destacar que nuestra universidad ofrece su biliioteca para ser utilizada por cualquiera de los participantes en las competencias, para lo cual deberá escribir a competenciasoniet@ubp.edu.ar, de manera de gestionar su utilización. 

Bibliografía 

  • RASHID, MOHAMMAD «Circuitos Microelectrónicos. Análisis y Diseño». Ed. Thomson (2002)  
  • ANGULO, JOSE «Sistemas Digitales y Tecnologías de Computadoras». Ed. Thomson (2003)  
  • ALCALDE SAN MIGUEL, PABLO «Electrotecnia». Ed. Thomson (2004)  
  • BLAKE, ROY «Sistemas Electrónicos de Comunicaciones». Ed. Thomson (2004)  
  • Curso de programación de Visual Basic 6. Francisco Javier Ceballos Sierra. Editorial Alfaomega – Ra-ma.  
  • Enciclopedia de Microsoft Visual Basic 6. Francisco Javier Ceballos Sierra. Editorial Alfaomega – Ra-ma. 
  • 01. BOYLESTAD, R. – NASHELSKY, L. «Electrónica. Teoría de Circuitos». Ed. Pearson Educación  
  • 02. MALVINO, A. «Principios de Electrónica». Ed. Mc Graw-Hill.  
  • 03. GINZBURG M.C.»Técnicas Digitales con Circuitos Integrados». Ed. Mitre.  
  • 04. PERTENCE JUNIOR A. «Amplificadores Operacionales y Filtros Activos». Ed. Mc Graw- Hill.  
  • 05. EDMINISTER, J. A.. «Circuitos Eléctricos». Ed. Mac Graw-Hill.  
  • 06. MUAHANA, Alberto. «1000 Problemas de Electrónica Resueltos». Ed. Nueva Mente.  
  • 07. DUNGAN, R. Frank. «Sistemas Electrónicos de Telecomunicación». Ed. Paraninfo S.A. Dos tomos. Temas Renovación Tecnológica.  
  • 08. TEMES, SCHULTZ «Sistemas de Comunicación Analógica». Ed. Mc Graw-Hill. Internacional.  
  • 09. TOMASI, Wayne . «Sistemas de Comunicaciones Electrónicas». Ed. Pearson Educación. 

Actividad 

Consideraciones generales 

  • Los alumnos podrán tener como elementos de ayuda sólo una calculadora, que podrá ser científica, pero sin ningún tipo de aplicaciones de programación. 

Modalidad 

La modalidad del examen será individual, permitiéndose un máximo de 10 alumnos por escuela. 

Formato 

El examen teórico será online, frente a una computadora que cuando el alumno se siente deberá iniciarse con su DNI y clave que se otorga en la acreditación y se dispone en su gafete, por lo cual es sumamente importante no perderlo (en caso que así fuese solicite en cómputos su código). 

Plazos y duración 

El examen se tomará el mismo día del evento, sin ningún tipo de presentación previa de informe o contenidos. 

La duración del examen está prevista que sea de 60 minutos, lo que da un promedio de 3 minutos por pregunta. 

En la pantalla el alumno dispondrá de un reloj contador que le indique/indicará el lapso disponible para cumplir su tiempo de examen, de manera que pueda manejarse con conocimiento del mismo y administrar sus tiempos de respuestas.